fbpx

5 Tips para tomar un buen café

El café es nuestro compañero de todas las mañanas, nuestro despertador, la mejor forma de empezar cada día, por eso es importante aprender a distinguir y preparar una buena taza de esta mágica bebida. Saber reconocer y apreciar los atributos del café es esencial, la textura, sabor, olor y color son las propiedades que dan forma a la deliciosa personalidad de un buen café, no todos los cafés son iguales y su preparación no es un proceso que se pueda dejar al azar, ya sea que elijas un café latte, un café artesanal o un expreso, hay cinco cosas que debes aprender para deleitar a todos tus sentidos.

1. EL GRANO Y SU ACIDEZ: Lo primero que debes saber es cómo elegir bien la materia prima para tu café. La procedencia de los granos es un factor determinante en el sabor, entre más alto sea el lugar en donde se ha cultivado, el producto tendrá un sabor más fuerte, amargo y ácido.

2. EL CUERPO: El cuerpo del café se refiere a la sensación o sensaciones que produce en el paladar al momento de ser degustado, a la consistencia y permanencia que deja en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. Así que un buen café se quedará impregnado en tus papilas gustativas por un buen rato.

3. LA FRAGANCIA: Muchas personas eligen el café por su aroma, se dice que si tiene un perfume fuerte entonces el producto es de muy buena calidad, pero no te confundas, un buen café también puede tener aromas suaves, todo depende de la variedad del grano. Existen dos tipos principales de café: Robusta y Arábica; el primero tiene un olor más fuerte e intenso, mientras que un café Arábica es más sutil y refinado.

4. EL ALMACENAMIENTO: Una vez entrenados todos tus sentidos y elegido tu tipo de café preferido, debes aprender a conservarlo para que no pierda sus propiedades. Los expertos recomiendan que una vez abierto el paquete, este debe refrigerarse o al menos estar en un envase hermético. Las altas temperaturas facilitan la oxidación y en este proceso se pierden algunos de sus aromas esenciales.

5. NO SE TRATA ÚNICAMENTE DEL CAFÉ: El agua, los filtros, la cafetera y todos los utensilios que uses para preparar el café tienen un papel importante en el resultado final. El agua no debe estar a temperatura de ebullición y todas las herramientas que entren en contacto con el café deben estar impecables.

Al final será tu propia experiencia la que te ayude a decidir cuándo un café es bueno, no a todos nos gusta lo mismo, pero estos consejos son la base para elegir un producto de calidad y disfrutar la experiencia de una buena taza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?