fbpx

COMO PREPARAS TU CAFÉ ¿ Y TE DIREMOS EL TIPO DE MOLIENDA QUE REQUIERES ¡

En estos últimos años el consumo del café ha mostrado un incremento considerable y ante la multiplicación de los tipos de cafeteras y preparaciones, queriendo tener una muy grata experiencia sensorial, una molienda correcta tiene una importancia cada vez mayor.

En este artículo te contaremos que el Grado de Molienda, es una de las variables inmersas en la preparación de un delicioso y balanceado café, sin desconocer otras que podemos mencionar tales como la temperatura y calidad del agua, la cantidad de gramos de café, la presión de tamper, (en caso de preparar tu espreso) y el tiempo de contacto del agua con el café.

El tipo de molienda, de hecho, depende del uso que se hará del polvo café, por ello te hacemos la siguiente pregunta:

¿Tienes en cuenta la molienda de tu café cuando lo preparas en casa?

Si lo haces, felicitaciones !! seguro estás obteniendo un café con sus notas características, estarás resaltando sus sabores y podrás reducir el riesgo de tener cafés con sabores amargos o quemados. Pero si aún no tienes en cuenta el tipo de molienda, te enseñaremos del tema para que puedas sacar el mejor provecho, segúnel método en que lo preparas : Goteo, filtrados (prensa francesa, chemex, V60) o espreso (moka Italiana, maquina de espresso, aeropress)

Te contamos que cada uno de estas formas de preparación tiene un tipo de molienda recomendada y esto no quiere decir que la bebida no tenga sabor a café, pero podrías tener una bebida poco balanceada, con presencia de amargosy quizás obtener subextracciones (Si la molienda es muy gruesa, el café opone menos resistencia, el agua pasa muy rápido y no da tiempo a extraer las cualidades del café) o sobre extracciones (Sucede lo opuesto a la Sub extracción, si la molienda es muy fina, en este caso el agua pasa muy lento, casi gotea y la taza se llena muy lento, dando tiempo a que se queme el café, tomando un sabor fuerte y amargo)

En la siguiente imagen te explicamos más en detalle partiendo de la definición, Grado de molienda del grano: Es el grosor del café molido y juega un papel fundamental en el sabor final de la taza.

Ubica tu método de preparación en la imágen y podrás identificar el tipo de molienda que requieres. Asi que atrevete a experimentar, a sacar el mejor provecho de tu café artesanal y de tu método de preparación, siempre pregúntate si la molienda que tienes es la adecuada o consulta con tu tienda de café artesanal y con gusto te orientaremos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?