Siendo sensibles y apasionadas por el café de especialidad, hemos querido compartir en estas breves líneas cómo la mujer a través de su amor, gratitud valentía , alegría, liderazgo y compromiso; ha sido un elemento clave para la evolución de nuestra marca 4 Elementos café Artesanal y en general en el mundo del café de especialidad. Abriendo una oportunidad interesante para la consecución de un futuro de vida con progreso sostenible e igualdad.
El contexto actual de la mujer en la producción del café.
Iniciemos hablando de equidad de género un concepto que nos permite ubicar a la mujer dentro de las políticas nacionales del estado, trayendo a colación que en el año 2021 la FNC presentó la Política de Equidad de Género para el sector cafetero, lo que la convirtió en el primer gremio agrícola del país que cuenta con este avance, que busca contribuir al desarrollo de oportunidades para las productoras del grano aportando a su bienestar, competitividad y productividad.
La participación femenina en el sector agropecuario y en la producción de alimentos es básica en el desarrollo económico y social de las familias campesinas colombianas. En 1972 eligen la primera mujer como miembro activo del comité Nacional de cafeteros, órgano de dirección gremial, a su vez en las últimas décadas la mujer aumentado su participación en la institucionalidad cafetera, a tal grado que han ocupado de 7 cargos directivos en la FNC a nivel central , tres son ocupados por mujeres. Leer más
Nuestra Historia
Deisy, mujer santandereana, psicóloga emprendedora, mamá, esposa, productora y apasionada por el café de especialidad, casada con Fernando un Ingeniero, están juntos hace más de una década, su gran motivación ha sido la de rescatar la tradición caficultora de la familia de más de 110 años y la de generar empleo digno y sostenible a las mujeres y colaboradores de la cadena productiva
Carolina, es una orgullosa caficultora ingresa a 4 elementos hace 7 años demuestra el rol y los valores que aportan las mujeres cabezas de familia a la industria del café: trabajadora y resiliente. verifica minuciosamente la calidad en el producto terminado porque sabe que con amor se logran conquistar más apasionados por el café de especialidad.
Adriana, mujer santandereana, trabajadora social, esposa, madre comprometida, responsable, valiente y enamorada del paisaje cafetero, llega a la empresa hace 5 años a liderar los procesos operativos, administrativos y de atención al cliente, guiando cada acción con el objetivo de llevar a más apasionados por el café una historia que viaja a diferentes ciudades de Colombia y el mundo.
Laura, es una joven quindiana, una mamá orgullosa, soñadora y apasionada por lo que hace. Cumple el rol de ser nuestra Community Manager, se identifica con el valor del amor… Amor por lo que hace, amor por lo que vive y por lo que cada día aprende. El mundo del café le ha abierto las puertas y hoy ama la experiencia que este le regala, aprende, explora y se forma en gratitud, valentía, alegría y amor.
Nayibe, llega a nuestro equipo para apoyar nuestros procesos contables, una mujer alegre, comprometida, eficiente que a diario nos regala su esencia por medio de una sonrisa
Karina, mamá de Matheo, esposa, emprendedora y con una gran vocación de servicio, es costeña de nacimiento, pero con un corazón muy venezolano.Su experiencia como Ingeniera Química en ese país le regaló un aprendizaje maravilloso y como ella lo dice es una mujer empoderada, resiliente y alegre. Llegó a fortalecer el equipo comercial hace 2 meses y hoy vive enamorada de nuestro Café Especial 100% y conectada con los valores de nuestra marca.
En el Grupo 4 Elementos donde se cultiva nuestro café especial las mujeres ocupan diferentes roles, entre los cuales mencionamos:
mujeres emprendedoras, gerenciales, administrativas, actividades de diseño, auxiliares en producción, profesionales en selección y tareas afines; siendo su labor complementaria y reconociendo su compromiso, responsabilidad y amor por cada una de las actividades y funciones que desempeñan, roles fundamentales para alcanzar las metas diarias dentro de la cadena productiva y gozando de un loable reconocimiento, aspecto fundamental para alcanzar una caficultura sostenible, en la que ambos géneros gocen de los mismos beneficios.
Hoy nuestro proceso productivo es complementado por la valiosa participación de la mujer y la equidad de género es la clave para familias saludables, comunidades agrícolas vibrantes y cadenas de suministro resilientes.” – genderincoffee.org