ASUMIMOS CON RESPONSABILIDAD NUESTRO ROL COMO AGENTES DE DESARROLLO SOCIAL Y COMERCIAL.

Dentro de nuestra gestión, presentamos un informe de sostenibilidad “de carácter voluntario que realizamos las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible atendiendo a la triple cuenta de resultados: económica, ambiental y social”. De acuerdo con lo recogido en la guía G3 del Global Reporting Initiative (2006) “una memoria de sostenibilidad es la práctica de medir, informar y asumir responsabilidades sobre el desempeño de la organización al tiempo que se trabaja hacia el objetivo del desarrollo sostenible.1

Nuestro desempeño social  no intenta cumplir con ninguna norma o guía relacionada y reconocida a nivel nacional o internacional para los efectos de reportar la gestión de la sostenibilidad, pues estás han sido referentes para crear la política de Responsabilidad Social corporativa de nuestra empresa Cosechas Calle Larga SAS

Teniendo como referencia que la «Responsabilidad Social Corporativa» significa garantizar el éxito de una empresa integrando consideraciones sociales y ambientales en las actividades de la empresa, en otras palabras, satisfacer la demanda de los clientes y gestionar, al mismo tiempo, las expectativas de otras partes interesadas: los empleados, proveedores y la comunidad de su entorno. A continuación presentaremos aspectos q tuvimos en cuenta en la definición de nuestra política de Responsabilidad social tales como la Misión, Visión y Valores corporativos bajo, factores que nos permiten dirigir nuestras operaciones de una forma ética y comprometida con todas nuestras partes interesadas.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Somos conscientes de nuestro mundo y su riqueza y de nuestra responsabilidad con el entorno económico, social y medioambiental en el que nos movemos como empresa. Ello nos impulsa a asumir un papel activo y a colaborar desde nuestro alcance con proyectos creados por nuestra empresa Cosechas Calle Larga para presentar un papel activo en este propósito.

1. Producimos y Adquirimos Cafés de Origen con sellos que promueven la Sostenibilidad y Buenas Prácticas Agrícolas y Orgánicas de Producción

Durante el 2022 fue renovada en nuestra finca, Calle Larga, ubicada en el Municipio de Calarcá, Quindío, la implementación de las normas Rainforest Alliance Certified™ y Utz Certified™ cumpliendo con exhaustivos criterios ambientales, sociales y económicos asociados con Normas para Agricultura Sostenible. Lo anterior a través del grupo de fincas que reúne la Federación de Cafeteros de la zona.

Compramos Café 100% Orgánico producido en Santander, el cual garantiza que este café ha sido producido bajo norma orgánica USDA siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente y obtenido mediante un sistema de producción agroalimentario ecológico y libre de agroquímicos que garantiza su calidad 100% Orgánica.

2. Comercio Justo

Nuestra apuesta para alcanzar un comercio más justo para todos. Compramos cafés de 5 orígenes de Colombia directamente a nuestros colegas caficultores, evitando intermediación, garantizando el pago del precio mínimo, más apreciables bonificaciones de acuerdo al perfil de taza que cumpla con nuestros estándares de calidad de Café Artesanal y 100% especial para nuestras marcas 4 Elementos- Café Artesanal y La Vereda café Regional. Lo anterior permite a los productores, recibir los ingresos justos por su trabajo e invertirlos de forma democrática y sostenible en sus propias comunidades, desarrollando proyectos sociales, ambientales y económicos que den continuidad al circulo de la sostenibilidad.

3. Actividades de Reconocimiento, Incentivos Laborales No Económicos y Cuidado a nuestros Colaboradores

Contamos con el programa GRATITUD A LOS NUESTROS, cuyo objetivo es favorecer el cuidado de la vida de nuestros 13 colaboradores y mantener su motivación y sentido de pertenencia en el equipo de Cosechas Calle Larga. Para ello realizamos las siguientes actividades durante el 2022:

  • Espacio de Ocio y Compartir: Desde Marzo a Noviembre de 2022 : Realizamos 36 Jornadas de Alimentación para beneficiar a 11 trabajadores de Alimentación (1 por semana) el cual cubre su Almuerzo los días viernes. 

  • Reconocimiento al integrante del equipo más servicial y comprometido Durante el 2022. Esta actividad se realiza en el mes Diciembre de cada año.
  • Bonos de Mercado Entregamos 45 bonos de mercado durante el 2022. Esta entrega se realiza una vez al mes a 5 personas elegidas de forma aleatoria 
  • Celebraciones y Tiempo de Ocio: Realizamos 15 celebraciones durante el 2022 entre  cumpleaños a cada uno de nuestros colaboradores y fechas especiales tales como Amor y Amistad y Dar las Gracias en Navidad.

  • Jornadas de Desarrollo Humano:

Realizamos Capacitaciones Trimestrales que favorecieron el Desarrollo personal y Clima laboral a nuestros colaboradores con apoyo profesional especializado en área de psicología y recursos humanos. 

En el periodo de Marzo a Noviembre: 

Desarrollamos 3 Talleres con las siguientes temáticas  

  • Diagnóstico Clima Laboral -Mayo 5 de 2022
  • Taller sobre Trabajo en Equipo- Julio 10 de 2022
  • Taller de Apoyo Psicosocial- en donde cada integrante pudo expresar su visión de la vida, sentimientos, emociones, metas y planes futuros. La metodología incluyo refrigerio y actividad de esparcimiento al final de cada taller 

4. Plan de Acciones por nuestros Niños; Entrega de  Kits Escolares de Útiles- Uniformes y Cajas Lúdicas para niños de la Escuela de la Vereda Calle Larga-Calarcá, Quindío

Nuestro plan  beneficia a 10 niños que provienen de familias directas de nuestra cadena productiva de la escuela de la Vereda calle Larga, quienes anualmente reciben Kits Escolares con útiles y uniformes, entregados en el mes de febrero y Caja Lúdica en el mes de junio de cada año.

Si Quieres Ser Parte Directa De Nuestro Programa Donando Un Kit Escolar Puedes Cancelar El Valor De  $ 25.000  Este Cuenta Con:  

  • 8 Cuadernos
  • Juego de carpetas, block, regla, transportador
  • Lapiceros, borradores,sacapuntas
  • Colores
  • Carturchera
  • Morral

Te enviaremos foto del niño que beneficiaste con el kit escolar. 

Toda nuestra GRATITUD por contribuir con nuestros niños que son el futuro de nuestro pais. 

5. Contribución con la Divulgación de Nuestro Patrimonio Histórico y Cultural de las regiones Caficultoras de Colombia

A través de nuestra marca de Café La Vereda promovemos las tradiciones culturales, hitos históricos e idiosincrasia de las regiones caficultoras de Colombia.

6. Reducción de Impacto Ambiental

  • Nuestro Tejido Vegetal: Nuestro cultivo cuenta con 15.000 plantas de café y mas de 1000 árboles nativos y protectores de nuestras fuentes hídricas entre los cuales encontramos:
  • Guamo Santafereño
  • Yarumos,
  • Frutales Cítricos
  • Nacedero 
  • Mata ratón 
  • Chachafruto 
  • Nogal cafetero
  • Guayacán
  • Guaduales
  • Higuerilla
  • En nuestra Finca 4 Elementos, usamos fertilizantes mineralizados amigables con el medio ambiente y cultivamos bajo procesos de agricultura limpia.
  • Contamos con planta de tratamiento para tratar el agua producto del beneficio del café, esto evita la contaminación de nuestras quebradas y demás fuentes hídricas limítrofes con nuestra finca.
  • Empaques con componentes Biodegradables: La capa exterior de los empaques de nuestras dos marcas de café son elaborados a partir de la caña de azúcar.
  • Contamos con un QR en nuestros empaques q enseña a nuestros clientes los usos de los residuos de café 
  • Vasos Biodegradables, son los que usamos en nuestros eventos y estaciones de café.
  • Nuestra constante Invitación a preferir preparar nuestros cafés en métodos filtrados, pues hacemos menos uso de energía en la preparación. 

TODA NUESTRA GRATITUD PUES GRACIAS  A TI ANUALMENTE NUESTRO PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD ES UNA REALIDAD !