fbpx

USOS ALTERNATIVOS DE LOS RESIDUOS DEL CAFÉ MOLIDO

En nuestros días matutinos cuando el café nos invita a despertar nuestros sentidos, con exquisitos aromas y sabores se enciende nuestra cafetera colocando un poco de café molido y nos preparamos una deliciosa y exquisita taza de café colombiano; recogemos nuestros utensilios , limpiamos la cafetera y ¿Dónde Colocamos los residuos?. Lo cotidiano es que terminan en la bolsa de los residuos orgánicos. ¿Será la única solución? Para ir despejando dudas al respecto iniciamos afirmando que puede servir para mucho más que ser desechados sin ser aprovechados .

En la agroindustria del café solamente se utiliza el 9,5 por ciento del peso total del fruto en la preparación de bebidas y el 90.5% son subproductos resultantes del beneficio los cuales se desechan a la basura.Recuperar parte de estos residuos es un gesto ecológico y por consiguiente nos ayudan a mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Para iniciar su aprovechamiento para algunos casos será necesario secarla, se esparce sobre una superficie lisa y se deja durante 24 horas, removiendo de vez en cuando , una vez se seca , se puede guardar en un recipiente de cristal bien cerrado y iniciar su uso para los siguiente :

Fertilizante para las plantas : utilizado como abono para las plantas, una vez al mes directamente se vierte en la tierra de las plantas bien mezclado con parte de agua de regar, este residuo mejora el drenaje y la ventilación de la tierra y ayuda a retener el agua.

Atrapa los malos olores: Un poco de residuo seco de café en un recipiente hondo , destapado ayuda a retener aromas indeseables en las neveras, armarios y si se coloca residuo seco debajo de la bolsa de basura también actuará.

Elimina el olor de ajo, pescado o cebolla de las manos : Si no usamos guantes para realizar nuestras labores de cocina , algunos aromas quedan impregnados en la piel de las manos, las cuales así las lavemos con agua y jabón no es suficiente. En este caso con solo frotar residuos de café en las manos , enjuagar bien y después el olor desaparecerá.

Limpiar Sartenes y Bandejas de cocina: los residuos del café son ligeramente abrasivos , por consiguiente son útiles para limpiar restos de pegados en sartenes, bandejas y otros utensilios de cocina, un poco de café molido y una esponja será suficiente para dejar todo limpio y reluciente.

Piel Tersa y Suave: podemos preparar un magnifico exfoliante casero, una opción es usarlos directamente en la piel húmeda realizando movimientos circulares o mezclarlos con gel de ducha o algún aceite de coco ayuda a combatir la celulitis.

Consigue un Cabello Brillante : ayudan a mantener con brillo los cabellos negros o castaños , para lo cual se debe preparar un infusión con agua caliente y los residuos del café , después se cuela y se deja enfriar. Una vez fría, se aplica este café en el cabello después del lavado y enjuague bien , el cabello estará mas brillante, fuerte y vigoroso y si tienes algunas canas se atenúan. Es aconsejable en cabellos oscuros

Los residuos del café son de gran utilidad en nuestra vida diaria, usarlos no solo ayuda a tener una casa mas limpia y a cuidarnos y bajar la cantidad de residuos que se votan a la basura . Reducir, reciclar y reutilizar , las 3 R de la ecología se aplican a la perfección en el caso del residuo del café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?